Bitcoin ha supuesto una revolución en las transacciones digitales y la economía mundial. Propone un modelo descentralizado de confianza para realizar transacciones basadas en una criptomoneda. Miles de seguidores defienden su descentralización e independencia, su seguridad y versatilidad. Sus detractores lo tachan de burbuja especulativa, medio para fomentar la ciberdelincuencia o pseudotimo piramidal, además de construirse entorno a una tecnología no escalable e ineficiente. Pero, ¿y si fuera posible aprovechar las bondades de la tecnología subyacente a Bitcoin, el Blockchain, para revolucionar la gestión digital de datos de historial clínico, de diagnósticos y consultas a expertos y especialistas? ¿Y si en lugar de transacciones económicas se gestionan transacciones de información clínica, opiniones, pruebas médicas o procesos de tratamiento/diagnóstico de enfermedades, evaluadas por consenso por médicos expertos de todo el mundo? En esta ponencia se presenta un modelo basado en Blockchain para resolver los retos actuales de la educación superior, cada vez más dispersa, abierta y ubicua, y se trata de esgrimir la línea de actuación para aplicar este mismo modelo y tecnología al mundo de la medicina. El modelo propuesto puede implantarse en cualquier entidad, y adecuar su sistema y actores a las necesidades concretas de cualquier dominio o sector, como es el dominio médico. Se ha validado dicho modelo por medio de un prototipo con resultados muy esperanzadores.
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