Vivimos en una era en la que todo –desde una vivienda hasta una pareja– se busca online
y se elige en función de imágenes. Disponemos de una tecnologı́a que permite determinar las
mejores fotografı́as de un conjunto, desde la perspectiva de la calidad o el valor estético. Esto
permite mostrar, desde un primer momento, la mejor imagen de un producto a tus clientes o
de un acontecimiento a tus amigos.
Para conseguir llegar al punto actual de definición de esta tecnologı́a han hecho falta 17
años de trabajo de dos grupos de investigación. Desde la Universidade da Coruña presentamos
nuestra solución tecnológica a este programa, contando con la total aceptación de la Univer-
sidade de Coimbra para gestionar su comercialización.
Esta solución puede ser adaptada a un número inmenso de áreas, empleando distintos tipos
de imágenes (fotografı́as en general, imágenes de casas, de rostros, de paisajes, etc.) y diferentes
tipos de criterios de ordenación (valor estético, calidad fotográfica, interés para compradores
de casas, etc.). Además, puede adaptarse a un público objetivo (gusto estético de hombres de
18 a 25 años, por ejemplo) o a un individuo particular.
Se trata de una tecnologı́a versátil, que aprende a partir de ejemplos, a través de los que se
obtiene una huella estética. Ası́, para determinar el impacto publicitario de una imagen inmo-
biliaria se empleará un conjunto muy amplio de imágenes reales (3.000 imágenes extraı́das de
portales inmobiliarios), que serán evaluadas por un grupo de personas (30 personas por ima-
gen) según su interés como imagen de un inmueble. Esto proporcionará un impacto medio de
cada una de estas 3.000 fotografı́as. A partir de esta información, la tecnologı́a podrá estimar
el impacto comercial de cualquier otra imagen inmobiliaria.
En los últimos años hemos obtenido resultados experimentales de éxito en sucesivas versio-
nes de esta tecnologı́a, aplicada a tareas como la determinación de autorı́a en obras pictóricas;
la detección de obras pictóricas en colecciones de fotografı́as; la clasificación de fotografı́as
según su carácter profesional o amateur; varios test psicológicos; la complejidad perceptible
de la imagen y el valor estético medio de un conjunto de imágenes. La versión actual de la
tecnologı́a permite el aprendizaje de tendencias estéticas con resultados muy superiores a las
versiones anteriores y que se destacan muy significativamente de otros resultados del estado
del arte.
Nuestra intención es crear una spin-off de la Universidade da Coruña dedicada a explotar
comercialmente esta tecnologı́a en sus múltiples usos. Si bien es muy amplio el conjunto de pro-
ductos comerciales que se pueden llegar a desarrollar, pretendemos comenzar con el desarrollo
de un módulo de evaluación estética que permitirá la ordenación de imágenes de inmuebles
(casas, pisos, etc.), según una mezcla de calidad fotográfica y valor estético. Este producto se
destinará a portales de compraventa especializados en mercado inmobiliario, tanto especı́ficos
(Idealista, Fotocasa) como generalistas (Milanuncios y Vibbo). En estos portales la calidad
fotográfica de los anuncios es muy diversa, en especial cuando es realizado por particulares.
Nuestra solución ordenará un conjunto de fotografı́as de forma que las primeras presentenmayor impacto comercial.
El cliente del sistema será el portal, que lo integrará en su funcionamiento a través de
nuestro servicio web. Se cobrará por el uso del sistema, con precios ajustados al volumen de
trabajo y condiciones de exclusividad del servicio. Dada nuestra ventaja tecnológica, la úni-
ca competencia existente para un producto de estas caracterı́sticas serı́a la realización de las
mismas tareas por parte de personal humano, con un coste mucho mayor. El portal podrá
incluirlo como ventaja competitiva sin coste para el cliente (Idealista), o bien ofrecerlo como
servicio a cambio de un coste muy reducido (Milanuncios). En este último caso, al ofrecer el
servicio se le podrá indicar al usuario final una estimación del impacto que esta ordenación
de las imágenes tendrá en el número de accesos a su anuncio (p.ej. “Milanuncios ha detectado
que cambiando el orden de las fotografı́as de este inmueble se pueden conseguir un 120 % más
de visualizaciones en su anuncio”).
La adaptación de esta tecnologı́a al mercado de compraventa inmobiliaria será un primer
paso, buscando el mercado con mayor valor añadido. Se pretende adaptar al sistema para
otros mercados de compraventa (automóvil, electrónica, etc.). También se planifica abordar la
internacionalización de esta tecnologı́a después de explorar el mercado nacional.
Otras aplicaciones que se abordarán posteriormente son:
Aplicaciones de ordenación estética de productos para empresas de comercio electrónico.
En este caso se podrán ordenar los productos de una tienda online en función de su valor
estético.
Huellas estéticas de un un target determinado (mujeres adolescentes, hombres de 40-55
años de poder adquisitivo alto...), tanto para las tiendas online comentadas anteriormen-
te, como para poder hacer estimaciones del impacto de imagen publicitaria de forma
rápida.
Huella estética personal. En este caso, el usuario final será el que permita emplear su
huella personal en Internet, de forma que, contenidos como búsquedas de imágenes,
productos de tiendas online, etc. se muestren según su estética propia.
Creación de filtros para mejorar las imágenes de forma automática de forma que tengan
más impacto (sean más interesantes / atractivas / de mayor calidad).
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Cómo medir el impacto comercial de una imagen
Published:
18 October 2020
by MDPI
in MOL2NET'20, Conference on Molecular, Biomed., Comput. & Network Science and Engineering, 6th ed.
congress AIMEDIC-07: Int. Congress in Med. Info., UDC, Coruña, Spain-Sandford, USA, 2019
https://doi.org/10.3390/mol2net-06-06957
(registering DOI)
Abstract:
Keywords: Estética computacional, huella estética, impacto comercial, redes neuronales